Chevy Silverado and GMC Sierra Forum banner

4WD cambia a la marcha pero no se acopla/no impulsa las ruedas delanteras

2.9K views 10 replies 3 participants last post by  JakeX39  
#1 ·
Hola a todos,
Tengo una GMC Sierra 1500 del 2006 con el motor 5.3 y la compré en el mercado hace aproximadamente un mes. Fui a hacer todoterreno con unos amigos y me quedé atascado. Intenté poner las cuatro bajas y luego las cuatro altas y volver, pero mis ruedas delanteras no giraban en absoluto. Estaba en punto muerto y parado cuando intentaba poner la tracción a las cuatro ruedas.
En ese momento, escuché que el diferencial delantero hacía un “clic” fuerte o cambiaba de marcha al presionar las cuatro marchas altas o bajas, pero las ruedas delanteras seguían sin moverse, así que pensé: “Vale, debe estar bloqueado, así que debería estar bien”. Pero no funcionó…
Algunos me dicen que es mi actuador el que hace que mi tracción a las cuatro ruedas no funcione, pero ¿aún puede hacer ese sonido? Además, ¿ese “clic” o sonido de cambio proviene del codificador de la caja de transferencia? Este es mi primer GM, así que por favor, sé directo y hazme cualquier pregunta o sugerencia que puedas tener. Gracias

#2 ·
Cambiar a 4hi.
Conducir hacia adelante unos metros
Estacionar
Levantar una rueda delantera
Intenta girarla

Si la rueda no gira, genial, estás en modo 4wd y está funcionando. Puedes repetir para 4lo, pero también debería funcionar.

Si la rueda gira, alcanza por debajo del lado del conductor del camión e intenta girar manualmente el eje de transmisión delantero. Informa si puedes girar el eje de transmisión delantero y si también hace girar la rueda delantera o no.

#5 ·
Entonces la caja de transferencia está cambiando al modo 4wd, pero el diferencial delantero no se está bloqueando.

Hay un interruptor de bola en la caja de transferencia, que cambia para indicar el modo 2 o 4wd, conectado a un actuador que se atornilla en el diferencial delantero. Cuando se activa (cambiando al modo 4wd), el actuador se extiende, empujando un engranaje deslizante, para conectar la rueda del lado del pasajero al diferencial (esto sucede dentro del lado del pasajero de la carcasa del eje delantero), y luego el eje delantero se comporta como un eje normal con un diferencial abierto.

charm.li tendrá un procedimiento de diagnóstico y una disposición de pines del conector, para que pueda probar si el actuador está recibiendo señal de la caja de transferencia para extenderse/retraerse.

También puede levantar la rueda delantera del lado del pasajero un poco, desenroscar el actuador del diferencial delantero (puede salir un poco de líquido del diferencial, coloque un recipiente debajo para recoger el aceite), luego use algo como un destornillador, una clavija de madera corta o una varilla de acero, introdúzcalo en la abertura para bloquear manualmente el diferencial delantero (necesita empujarlo aproximadamente una pulgada más o menos) y luego intente girar la rueda del lado del pasajero. Si lo ha bloqueado, la rueda no girará (si la TC está en modo 4wd), o será difícil de girar, y el eje de transmisión delantero también girará (si la TC está en modo 2wd).

#7 ·
Sugeriría repetir el proceso anterior para verificar que el diferencial delantero no se bloquee en el modo 4x4.

¿Le pusiste un nuevo actuador al diferencial delantero de la camioneta? Si es así, tal vez desenrosque el actuador para que se retire de la carcasa, conéctelo al mazo de cables (mientras aún está desenroscado) y luego cambie entre los modos 2x4 y 4x4. Esto puede ser desordenado, ya que el aceite puede salir del diferencial y es posible que deba mover el vehículo un poco para que se produzca el cambio.

Cuando se cambie, vea si el actuador se ha extendido (para entrar en el modo 4x4) o se ha retraído (para 2x4).

Si el actuador se mueve hacia adentro/afuera a medida que cambia de modo, entonces algo está roto en el diferencial delantero.
Si el actuador no se mueve, entonces hay algún problema eléctrico o el nuevo actuador está defectuoso.

#10 ·
Tuve un problema similar con una Chevy Colorado que había visto mucho uso de 4x4. Nadie pudo ofrecer ninguna sugerencia. La caja de transferencia funcionaba correctamente, y el actuador recibía una señal y se extendía cuando se suponía que debía hacerlo. Pero la parte delantera no se bloqueaba. Así que, desmonté por completo el diferencial/eje delantero y descubrí el problema. Donde los dos ejes se juntan y están conectados por el engranaje deslizante (como lo llamaste), los dos ejes están soportados dentro de la carcasa por rodamientos de agujas. Estos rodamientos de agujas se habían desgastado y los ejes se estaban "cayendo" de modo que el manguito deslizante (así es como lo llamo) no podía deslizarse con éxito sobre el eje del lado del conductor. Reemplacé estos rodamientos de agujas y también rectifiqué el interior de este manguito deslizante para que tuviera una forma un poco de embudo para ayudar si los rodamientos de agujas se desgastaran de nuevo.
Todo era muy nuevo y misterioso para mí, pero una vez que me metí en ello, me recordó muchas horas de trabajo en motores fueraborda antiguos y la forma en que la unidad inferior de un motor fueraborda cambia de avance a retroceso. (de ahí saqué el término "manguito deslizante") Si estás familiarizado con eso, este será un momento de "se te enciende la bombilla" para ti. Si no, ¡pensarás que soy un viejo loco!
De cualquier manera, si tu caja de transferencia funciona y el eje delantero no se bloquea, aunque el actuador funcione correctamente cuando se retira y los cables están conectados, apuesto a que este es tu problema.

#11 ·
Tuve un problema similar con una Chevy Colorado que había visto mucho uso 4x4. Nadie pudo ofrecer ninguna sugerencia. La caja de transferencia funcionaba correctamente, y el actuador recibía una señal y se extendía cuando se suponía que debía hacerlo. Pero la parte delantera no se bloqueaba. Así que desmonté por completo el diferencial/eje delantero y descubrí el problema. Donde los dos ejes se juntan y están conectados por el engranaje deslizante (como lo llamaste), los dos ejes están soportados dentro de la carcasa por rodamientos de agujas. Estos rodamientos de agujas se habían desgastado y los ejes se estaban "cayendo" hacia abajo, de modo que el manguito deslizante (así es como lo llamo) no podía deslizarse con éxito sobre el eje del lado del conductor. Reemplacé estos rodamientos de agujas y también rectifiqué el interior de este manguito deslizante para que tuviera una forma un poco de embudo para ayudar si los rodamientos de agujas se desgastaban de nuevo.
Todo esto era muy nuevo y misterioso para mí, pero una vez que me metí en ello, me recordó muchas horas de trabajo en motores fueraborda antiguos y la forma en que la unidad inferior de un motor fueraborda cambia de avance a retroceso. (de ahí saqué el término "manguito deslizante") Si estás familiarizado con eso, este será un momento de "se te enciende la bombilla" para ti. Si no, ¡pensarás que soy un viejo loco!
De cualquier manera, si tu caja de transferencia funciona y el eje delantero no se bloquea, aunque el actuador funcione correctamente cuando se retira y se conectan los cables, apuesto a que este es tu problema.
Jaja, sé exactamente de qué estás hablando. Pero afortunadamente no eran los rodamientos de agujas, sino el clip de retención dentro del eje delantero. Estaba completamente destrozado.